ESCUCHAR para el Dr. Tomatis no es
lo mismo que OÍR, Oir es la capacidad de percibir sonidos, pero Escuchar
implica un deseo, un acto de la voluntad, la capacidad de seleccionar sonidos
del ambiente y no otros, la capacidad de integrar esos sonidos y de
comunicarlos.
Metafóricamente lo que hace el
Método Tomatis es tender una cuerda al niño autista para que reconecte con el
deseo de contacto y comunicación con el entorno, sanando simbólicamente los
pasajes que quedaron interrumpidos en algún momento de su existencia y
fortalecerlo para que pueda subir de nuevo a la luz.
La aplicación del método Tomatis en niños que presentan esta sintomatología intenta en una primera etapa, a través de una programación especial de música de Mozart y Cantos Gregorianos, disminuir el nivel de angustia entregando las emociones y el afecto que tanto necesitan y que, paradojalmente, les aterra recibir por vía del contacto físico. Así, transmitiéndole la alegría de vivir presente en toda la música de Mozart se irá despertando ese "deseo" profundo de comunicación, que se va expresar de tan distintas maneras. Al mismo tiempo la terapia estimula la maduración del aparato vestibular y realiza una estimulación de las vías sensorio neurales, factores que son indispensables para el futuro desarrollo e integración del lenguaje. En etapas posteriores que dependerán de la evolución del paciente, la programación se orientará a estimular lenguaje, incorporando progresivamente nuevos elementos propios del Método Tomatis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario