lunes, 11 de noviembre de 2013

Padres de niños con autismo llaman a la conciencia

La organización que reúne a familias de pequeños con el padecimiento lucha por conseguir un hogar. Ellos, nos cuentan su historia de esfuerzo.


En octubre de 2008 los niños autistas de La Serena y Coquimbo vieron una luz de esperanza. Aquel día se fundaba ASFANDEA (Agrupación de Familias de Niños con Disfasia y Espectro Autista).
Fueron varios padres los que se organizaron para compartir experiencias y ante la falta de políticas públicas para tratar esta enfermedad decidieron, entre ellos, buscar la forma de ayudar a sus pequeños. De motu proprio consiguieron terapeutas y ya llevan cinco años batallando juntos, en primer lugar para que sus hijos puedan desarrollarse, y, además, para combatir, la que, según dicen, “es una profunda indiferencia de la sociedad”.



miércoles, 4 de septiembre de 2013

Niña autista pinta cuadros que vende en miles de dólares

La pequeña artista encuentra en la pintura no sólo una fuente de ingreso, sino que también es la mejor terapia para afrontar la enfermedad que padece
Tiene un poco más de 3 años y gracias a su talento innato ha logrado cumplir el sueño de todo gran artista: tener el reconocimiento por su trabajo y vender sus obras en miles de dólares.
Se trata de Iris Grace Halmshaw, una pequeña artista de Leicester, Inglaterra, que por medio de la pintura no sólo encuentra una fuente de ingreso, sino que también descubrió la mejor terapia para afrontar el autismo que le fue diagnosticado el 2011.
 
 
  

El método Tomatis

El autismo es un enigma inquietante que afecta tanto al niño como a toda la familia. Para el Dr. Alfred Tomatis es la forma más profunda de "cortar " el proceso de escuchar.

 
ESCUCHAR para el Dr. Tomatis no es lo mismo que OÍR,  Oir es la capacidad de percibir  sonidos, pero Escuchar implica un deseo, un acto de la voluntad, la capacidad de seleccionar sonidos del ambiente y no otros, la capacidad de integrar esos sonidos y de comunicarlos.
 
Metafóricamente lo que hace el Método Tomatis es tender una cuerda al niño autista para que reconecte con el deseo de contacto y comunicación con el entorno, sanando simbólicamente los pasajes que quedaron interrumpidos en algún momento de su existencia y fortalecerlo para que pueda subir de nuevo a la luz.


 

martes, 3 de septiembre de 2013

Un estudio de Harvard vincula el autismo con la contaminación


Las madres expuestas a altos niveles de mercurio y diésel tienen el doble de riesgo de tener hijos con este trastorno
 
El aire contaminado contiene toxinas que afectan tanto a las funciones neurológicas como al desarrollo del feto en el útero, según han reflejado diferentes organismos sanitarios, entre ellos la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, en sus siglas en inglés). Un estudio publicado esta semana va un paso más, "Vivir en una región con altos niveles de aire contaminado puede incrementar el riesgo en las embarazadas de tener un bebé con algún trastorno del espectro autista", concluye la primera investigación nacional a este respecto en Estados Unidos, elaborada por expertos de la Universidad de Harvard y publicada este martes en la revista Environmental Health Perspectives.






lunes, 2 de septiembre de 2013

Bienvenidos a mi blog.


Estimados bloggeros.


Sean cordialmente bienvenidos a una instancia informativa sobre  temas que a menudo son  poco comunes dentro de una conversación diaria: Autismo, una mirada desde la psiquiatría de adultos...
pretende instaurar en las conciencias de las personas una mirada menos excluyentes para nuestros niños y jóvenes con una cualidad distinta a la de los demás.
 


Para tener dentro de nuestra consideración.

El autismo no es una enfermedad, sino más bien un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro  permanente y profundo. En muchos casos, el autismo causa problemas con la comunicación, tanto verbal  como no-verbal.  Normalmente se manifiestan antes de los 3 años de edad.  El Desorden de autismo se puede dividir entre severo y leve, sin embargo, se sabe con certeza que muchos  los niños “superdotados”  poseen características que se asemejan a las del autismo. 


 de ante mano gracias por sus comentarios y colaboración.
Patricio Cabrera Fuentes administrador de este Blog.


 
 ¡gracias por ayudar a no discriminar!